Ciclo Latinoamérica en Trance

FUNCIÓN SUSPENDIDA EN ADHESIÓN A LA MARCHA CONTRA EL ACCIONAR DE LAS PATOTAS DE LA BUROCRACIA Y LA COMPLICIDAD POLICIAL EN EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA.





Revista Tierra en Trance
Grupo Rev(b)elando imágenes
Área Cine del CC H Conti
invitan a la tercera proyección del ciclo
LATINOAMÉRICA
EN TRANCE

Invitados por la Cinemateca Raymundo Gleyzer del Centro Cultural Haroldo Conti, presentamos un grupo de obras, que de distintos modos se ubican en ese fangal donde el arte se politiza, en donde lo político encuentra novedosos (trágicos) modos desde donde fluir, impregnar, provocar, ser cuestionado, pensado, vivido.

Presentamos un grupo de autores, películas, que por razones diversas rozan zonas malditas, ámbitos trágicos, lindes ambiguos y conflictivos que no dejan de perturbar lo visible, lo real, de acosar nuestra contemporaneidad. Y desde una zona no menos maldecida, no menos trágica, en perpetuo trance, como es nuestra Latinoamérica.

En esta oportunidad proyectaremos

DAWSON ISLA 10
Miguel Littín

JUEVES 21 DE OCTUBRE
19 hs
Microcine Raymundo Gleyzer
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av Libertador 8151
Basada en el libro testimonial de Sergio Bitar, ex ministro de Salvador Allende, quien junto a la plana mayor del gobierno socialista fue conducido a la isla Dawson convertida en campo de concentración, en el archipiélago de Tierra del Fuego, luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. La realización es de Miguel Littín, referente del cine político chileno (”El chacal de Nahueltoro”, entre sus obras más reconocidas), y ex director de Chile Films durante el gobierno de Allende. Pablo Russo
presenta
Javier Campo
(Investigador UBA, Co-director de la revista Cinedocumental.com)

Continuación de la programación

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE, 19.00 HS.

La Nación Clandestina (Bolivia, 1989)

Jorge Sanjines

Considerada la obra maestra de Jorge Sanjinés, aquella que pudo condensar las indagaciones teórico-narrativas del realizador boliviano, “La Nación clandestina”, es el corolario de décadas de un trabajo que siempre estuvo enfocado a relevar problemáticas de una Bolivia silenciada, como es la de sus naciones originarias, en paralelo a una tarea cinematográfica vanguardista, que intentó trasponer la cosmovisión indígena a un dispositivo audiovisual hegemonizado por narrativas y estéticas occidentales. Sebastián Russo

JUEVES 16 DE DICIEMBRE, 19.00 HS.

Ociel del Toa (Cuba, 1965)

Nicolás Guillén Landrián

Coffea Arábiga (Cuba, 1968)

Nicolás Guillén Landrián

Nicolás Guillén Landrián fue un cineasta maldito, maldecido por una heterodoxia difícil de aceptar en los primeros tiempos de la Revolución triunfante, y que según Manuel Zayas (en “Café con leche”, Cuba, 2003) fue la principal causa del paso del sobrino del famoso poeta por varios loqueros, teniendo luego que abandonar Cuba, muriendo en los EEUU en el 2003. Ociel del Toa y Coffea Arábiga lo muestran como una suerte de Eisenstein contrarrevolucionario, a través de un trabajo de la imagen, que complejiza y enrarece la Cuba revolucionaria. Lejos de cualquier sesgo de realismo socialista, Guillén Landrián se evidencia como un creador díscolo que escapa a catalogaciones dicotómicas, animándose a musicalizar un discurso de Fidel Castro, con Los Beatles y su Fool of the hill. Sebastián Russo

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Cinemateca CC H COnti

No hay comentarios: