Presentación del libro "Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau"















En el marco del Segundo Congreso Internacional Artes en Cruce, el pasado lunes 4 de Octubre presentamos el Segundo Cuaderno de Cine Latinoamericano “Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau”, compilado por el Grupo Rev(b)elando Imágenes.Nos acompañaron Humberto Ríos (realizador, docente ENERC),Gustavo Aprea (investigador y docente UBA/UNGS y prologuista del libro) y Mariano Mestman (investigador Conicet y participante del libro). Fue en la Sala Garibaldi del Centro Cultural de la Cooperación. Además proyectamos un fragmento del documental "Jorge Sanjinés y la Nación Re(v)belada", realizado por ADID (Archivo de la Imagen Documental).


El libro cuenta con textos de:María Aimaretti, Javier Campo,Solange Castro,Juan Ciucci, Maximiliano De la Puente, Claudio Lobeto, Mariano Mestman, Ma Victoria Romero,Pablo Russo, Sebastián Russo, David Wood y Giovanni Zeballos. Y los testimonios de Jorge Sanjinés, Antonio Eguino, Humberto Ríos, CEFREC y TAFA.


Humberto Ríos, Sebastián Russo y Juan Ciucci


Gustavo Aprea y Mariano Mestman.
(Atrás, Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras)



"En
Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau el Grupo Rev(b)elando Imágenes y los autores invitados dan cuenta de la historia, la compleja trama de relaciones en la que está involucrado y la estética de este colectivo de cineastas boliviano... A través de este conjunto de artículos se puede tener un panorama amplio de la trayectoria y las propuestas de un grupo que produjo una renovación teórica, estética y política dentro del cine latinoamericano. La multiplicidad de puntos de vista y el trabajo sobre el contexto de producción permite avanzar más allá de ciertas lecturas que reducen el análisis de la obra a la problemática de un determinado “autor” – en este caso Sanjinés – y pierden de vista la complejidad del fenómeno abordado". Del prólogo de Gustavo Aprea.

No hay comentarios: