Nuestra Apuesta


Los términos reflexión y acción, así como el de arte y política, están habitual y malogradamente disgregados. Términos separados por una lógica de la fragmentación, de la profesionalización, que se apuntala en el fluir cotidiano de discursos sociales. Tal propuesta separatista (alienante), que es reproducida muchas veces sin saberlo (de pura incapacidad crítica), conduce a la imposibilidad de entramar prácticas, de reunir y agrupar prácticas (sujetos), de que esas practicas (analíticas, artísticas) logren incidir en su contexto, logren en suma convertirse en prácticas que se incorporen a la trama social y que esta se vea conmovida (modificada) en tal fusión.

La idea de este espacio es la de un intento (humilde, aunque apasionado) por restituir tales tramas. Cruzar reflexiones sobre experiencias artísticas, con producciones artísticas. Ambas instancias, serán así mismo atravesadas por un pensar la politicidad de tales acciones: la intelectual, la artística (no creyendo claro está en una diferenciación radical entre estas dos instancias, pero sí en sus especificidades, su distinto modo creativo y particular legitimación social)

Creemos que tal apuesta es en sí misma un posicionamiento político, una apuesta política. En tanto permitir, alentar, tal cruce, y hacerlo en un ámbito abierto, al que pueda asistir tanto el artista, como el teórico, como todo aquel que se ve interesado en un “cuestionamiento del sujeto con su entorno, su cultura” (según el concepto de política de Eduardo Grüner) Promoviendo una discusión con lo que se nos da a creer como “lo real”, “la realidad”, el “orden natural de las cosas”.

Tarea primordial del arte (la de cuestionar el statu quo, la de imaginar nuevos ordenes posibles), que en el cotidiano discurso massmediático se borra, en predominio de su valor comercial de espectáculo distractivo, u objeto coleccionable (musealizable) Tarea también primordial de los textos analíticos (la de cuestionar el statu quo, la de imaginar nuevos ordenes posibles), pero que en su fluir por ámbitos elitistas, cerrados, endogámicos, anulan también su capacidad de incidencia, su razón de ser (social).

Esta es nuestra apuesta.

Grupo Rev(b)elando Imágenes


No hay comentarios: