Especial Cine de la Base


Este mes, se publica el numero 1 de la Revista RDI. Esta revista digital es el nuevo proyecto de la asociación que reúne a realizadores integrales, directores, productores y técnicos de cine documental. Es un nuevo medio de difusión y discusión de teorías y practicas cinematográficas, en donde realizadores y teóricos problematizan las posibilidades del documental. También es un espacio que fomenta la democratización de la información, aportando datos para todos aquellos que quieran iniciarse en la realización documental.

Esta edición (que en rigor es la segunda, ya que tiene un numero 0), trae un especial sobre el grupo Cine de la Base, que fue realizado por Rev(b)elando Imágenes. Analizando las realizaciones documentales del grupo (y las primeras de Raymundo Gleyzer) este dossier intenta un nuevo aporte al análisis de esta obra fundamental. Son numerosos los trabajos que han rescatado la experiencia y la historia de esta cinematografía de los bordes, de la lucha. Ahora tenemos la oportunidad de indagar críticamente la obra en sí, sus aportes y sus apuestas.

Documentales que amplían los limites del cinematógrafo, de los roles del cineasta, de la experiencia de la realidad. Obra que indaga y nos indaga, que continua siendo de obligado visionado para entender nuestra realidad, y nuestra historia.

Esta colaboración que hemos realizado con la asociación RDI, es parte de la construcción de nuevos espacios para el cine que venimos entre muchos desarrollando. Tanto las publicaciones de RDI, como sus películas y trabajos son sumamente interesantes, y están marcando un camino posible para los nuevos realizadores. Es un placer poder participar de esta apuesta, de esta búsqueda, de este acto militante. Esperamos les sean de interés, y provoquen la participación en el análisis y la discusión.

A continuación, dejamos los enlaces con la revista, el especial y las notas.

RDI (Realizadores Integrales de Cine Documental)

No hay comentarios: