Se presentó Eduardo Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje


En el marco del Festival DocBsAs, el pasado 22 de octubre se presentó el libro dedicado al documentalista brasileño Eduardo Coutinho, en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua.


El libro, Eduardo Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje, compilado por Sebastián Russo, Juan Ciucci y Pablo Russo, reúne ensayos, reseñas y documentos sobre la obra cinematográfica del director. Cuenta con trabajos de docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, realizadores visuales, sociólogos, antropólogos visuales y la colaboración especial de dos ensayistas brasileñas, Consuelo Lins y Danusa Depes Portas, allegadas desde hace años al trabajo del director. Entre otros, colaboran los autores Carmen Guarini, Lior Zylberman, Al Felipe Amaral, Maria Florencia Reyes Santiago, Pablo Piedras, Diego Litvinoff y Valeria Paiva.


En la presentación los compiladores realizaron una introducción a las propuestas políticas y estéticas del cineasta brasileño. Al mismo tiempo, fue la oportunidad para repasar el trabajo realizado al frente de la revista Tierra en trance y el Grupo Rev(b)elando Imágenes. Sebastián Goyeneche, del sello editorial Nulú Bonsái, presentó el trabajo de la editorial y su nueva colección de cine Umbracle, en la cual se inscribe este nuevo libro. El cierre estuvo a cargo del investigador y docente de la UBA Raúl Illescas, quien realizó un análisis de la obra de Coutinho.


El libro cuenta con una entrevista exclusiva realizada en el marco de la presentación de su película Moscou (2009) en Buenos Aires, más la filmografía completa del director y una bibliografía relacionada. Los autores encaran distintos aspectos de la obra del cineasta brasileño, focalizándose sobre todo en las discusiones que propone sobre las formas canónicas del género documental, y en las posibilidades -e imposibilidades- de un diálogo con el otro, tema fundamental en la obra de Coutinho.


Con este primer libro se inaugura la serie Tierra en Trance dentro de la colección Umbracle /cine del sello editorial Nulú Bonsai. La serie nace como un espacio para el lanzamiento de trabajos dedicados al cine latinoamericano, reivindicando en el mismo acto la obra de directores centrales de los cuales no circulan trabajos más que en publicaciones especializadas. La serie proyecta publicar en 2014 dos títulos, dedicados respectivamente a la obra del boliviano Jorge Sanjinés y del cubano Santiago Álvarez.

1 comentario:

David dijo...

Todo lo relacionado con el cine siempre me ha gustado y por eso trato de elegir diversas películas cada vez que tengo la oportunidad. En el ultimo tiempo que todo pasa por la computadora esta bueno poder disfrutar de verlas en ella y por eso trato de entender todo sobre informática, incluso como hackear facebook