Proyeccion de Pulqui, un instante en la patria de la felicidad

Por Belen De Martino y Malena Grilli


El Jueves 18 de Marzo se proyectó en el primer piso del bar “El Taller” el documental “Pulqui, un instante en la patria de la felicidad” (2007), película dirigida por Alejandro Fernández Mouján. Esta proyección forma parte del ciclo llamado “Modos de del arte. Formas de lo político” que promueven el Grupo Rev(b)elando Imágenes y la Revista Tierra en Trance. El encuentro contó con la presencia del director, y la investigadora Ana Amado.

Pulqui, fue el primer avión diseñado y construido en nuestro país. Esto sucedió en 1951, durante el gobierno del Gral. Juan Domingo Perón. Luego, a raíz del Golpe militar del ´55 el proyecto Pulqui deja de existir y, junto con él, todo un ideario de país posible.

El film de Mouján trata de rescatar esas viejas aspiraciones sobre las figuras del artista plástico Daniel Santoro y de su compañero Miguel, un maquinista de teatro. Ambos declarados peronistas (Santoro “peronizado en los 70”, Miguel de vieja data) A lo largo de todo el documental, intentan revivir el mito de aquel avión. Lo construyen, lo desarman, lo vuelven a armar, lo prueban, y hasta lo hacen volar en la República de los Niños (ciudad construida para los niños durante el segundo gobierno peronista), intentando condensar en ese avión, y en ese vuelo, algo de ese instante, de felicidad, patriótica, que significó para ellos el peronismo.

Es importante que pensemos esta película (que tiene material de archivo, escenas ficcionales y registro del avión “en proceso”) como una edificación basada en oposiciones, para poder ser. Queremos decir que, al momento de la proyección, los espectadores estamos en una situación continua de contracción y relajación; como si de algún modo estuviéramos en una permanente sístole y diástole audiovisual que luego encuentran un lugar en común.


Decimos esto, en primer lugar porque desde el inicio se plantea al avión desde dos lugares posibles: desde la posibilidad concreta de que hubiese aportado al desarrollo del país y a su vez, como un juego, vaciando la realidad, haciendo “como si” de veras existiera, poniendo en evidencia la experiencia. El punto de encuentro entre estas dos maneras de tratarlo aparece justamente en la ausencia, en la falta, porque el Pulqui no fue, ni podrá serlo, porque aquel peronismo ya no es, y porque la situación y las necesidades del país actual son muy diferentes a las de aquel momento. Sin embargo, la ausencia nos hace recordar que “eso” alguna vez estuvo, y que existe la posibilidad de recuperarlo.

En segundo lugar, observamos que los personajes se presentan de modo opuesto: por un lado el artista plástico Daniel Santoro y por otro el metalúrgico Miguel, el que tiene el taller donde se realiza la obra. Ellos se pelean, se ponen de acuerdo y vuelven a discutir… Ninguno quiere ser menos que el otro. Sus maneras de trabajar y sus oficios son muy diferentes. Sin embargo, se necesitan el uno al otro para poder construir el avión: uno trae la idea, el otro las herramientas. Este juego de los opuestos, esta oposición y post conciliación, se observa recurrentemente en las imágenes y situaciones que va planteando el film. Por ejemplo, en un momento Santoro hace un chiste e inmediatamente después vemos violentas imágenes de archivo del Golpe del ´55. A todo esto, el hacer visible y el dar a conocer la situación actual de nuestro país, su miseria, descuido y pobreza: todo esto contribuye en sumar intensidad al registro audiovisual del Pulqui en proceso.

Pensando en todo esto, y volviendo al momento de la proyección del film, recordamos un aporte interesante que realizó Ana Amado, una palabra que surgió en el debate, después del visionado: la idea de equilibrio, de sustentación. Y justamente estamos hablando del equilibrio en el que se manejó la cámara de Mouján en todo el film: resuelve los enfrentamientos con equilibrio, las tensiones con relajaciones. Y sobretodo lo que la analista recalcaba era la audacia y el buen tino del director para mostrar tanto las posturas de Santoro y de Miguel, como el registro que mantiene con la el Buenos Aires de hoy, con recurrentes tomas de carros de cartoneros, siempre a punto de perder el equilibrio, en relación al del ´55.

A partir de estos comentarios surgieron otras voces en la sala que aportaron al diálogo con Mouján y Amado. Para finalizar el encuentro, luego de haber hablado y comparado esta obra cinematográfica con otras del mismo director -principalmente con “Los Resistentes”, film que aun está en cartel en el cine del Malba-, Mouján dio a conocer un avance de su próximo proyecto. Se trata de “En busca de una Orestíada”, y de clara referencia a ese excelente aunque a veces olvidado trabajo de Pier Paolo Pasolini (Apuntes para una Orestiada Africana). Se vio así un avance de 8 minutos con algo del material en cuestión realizado en el Chaco argentino.

Tal vez sea una clave, la que nos da Moujan, y haya que escapar de esta gran cuidad que es Buenos Aires, para indagar en otros espacios… y ahora que el Pulqui del film quedó en exhibición, recuperar su gesto y re-emprender vuelo.



-Gacetilla-

modos del arte. formas de lo político
acontecimientos itinerantes
de reflexión y acción

.

Pulqui, un instante en la patria de la felicidad
de Alejandro Fernández Moujan

Con la presencia del director
y la investigadora
Ana Amado

Jueves 18 de marzo
en El Taller
(Honduras y Serrano)
19.30 hs

Entrada libre y gratuita

Esta actividad se realiza además con la intención de recaudar fondos para la edición del segundo Cuaderno de Cine Latinoamericano (dedicado a la obra del director boliviano Jorge Sanjinés), a partir de ofrecer a la venta de forma anticipada dicho cuaderno.
El mismo contará con textos de investigadores como Mariano Mestman, Gustavo Aprea y Claudio Lobeto, entrevistas al propio Jorge Sanjines, Antonio Eguino y Humberto Ríos, entre otros, y diversos documentos.

El grupo Rev(b)elando Imágenes, a partir de su revista virtual, Tierra en Trance. Reflexiones sobre cine latinoamericano, viene editando de modo cooperativo y autofinanciado dichos Cuadernos de Cine Latinoamericano, que dedicados a distintos autores de cine latinoamericano, buscan difundir y reflexionar sobre obras fundamentales de la cinematografía de nuestra región. El primero de ellos fue dedicado al director cubano Santiago Alvarez.


Sobre Pulqui…

Reseña crítica
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-6927-2007-07-12.html

Entrevista a A F Moujan
http://www.elangelexterminador.com.ar/articulosnro.6/moujan.html


Apoyan:

La Paternal Cine ambulante
http://lapaternalcineambulante.blogspot.com/
Realizadores Integrales de Cine Documental (RDI)
www.rdidocumental.com.ar
Revista Cine Documental
http://www.cinedocumental.com.ar/
Angel exterminador
http://www.elangelexterminador.com.ar

No hay comentarios: